26 de marzo de 2013

Crónica del Lunes Santo.

Señor de la Salud.
El día de ayer, Lunes Santo, se presentó como era de esperar por las previsiones meteorológicas, con cielo encapotado de nubes que rompieron a llover no concediendo así, el deseo de todos los cofrades de las cofradías de la Salud y de las Batallas. Esta última volverá a tener una oportunidad de procesionar el Sábado Santo.

Dado que las pecipitaciones, un día más en la Semana Santa que llevamos, no daban tregua, la directiva de la cada vez más emergente y esplendorosa cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Salud decidió suspender el cortejo procesional programado para las 20:30 h. Al igual que la cofradía de las Batallas con su procesión de las 21:00 h.

Para suplir el dolor de todos aquellos que querían echarse a las calles con el paso de la Sentencia de Cristo, la hermandad de la Salud quiso celebrar un acto sencillo, pero sobretodo, muy emotivo que despertó la emoción de todos los cacereños que fuimos testigos del acto en el que sin duda, los costaleros fueron los protagonistas.

En el acto (del que no me cansaré de señalar su emotividad) intervinieron varios saeteros populares cacereños y la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Expiración de Salamanca. Dado que el Señor de la Salud no pudo salir a la calle fue bailado por los costaleros en el interior del Templo Conventual de Santo Domingo.

Stmo. Cristo de las Batallas.
La impresión que causa esta cofradía en Cáceres es muy señalada ya que su característica de tener un paso de costaleros viene siendo atípico en Cáceres, cuya Semana Santa se asemeja más a la castellana. No obstante, es muy favorable la existencia de cofradías con estilos diferentes, teniendo cada una su propia idiosincrasia por la que se caracteriza, ayudando así a engrandecer más la variedad cultural que aporta nuestra Semana Santa.

Una hora fue aproximadamente la duración del acto. Paralelamente a este acto, se desarrollaba en la Iglesia Concatedral de Santa María uno similar, en el que se le rendía el homenaje al Stmo. Cristo de las Batallas, al Fervoroso Cristo del Refugio y a María Santísima de los Dolores, que no se le pudo rendir por las calles de Cáceres.

Con una decepción más, por haber ya cuatro cortejos procesionales suspendidos desde el inicio de la Semana Santa por las inclemencias del tiempo, los cofrades aguardamos impacientes un Martes Santo en el que Jesús del Perdón y el Stmo. Cristo del Amparo, puedan procesionar bajo un cielo, que permita al menos, la salida de los desfiles procesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.