Era en 1992, cuando surgían los inicios de lo que sería más tarde una de las cofradías más referentes de la ciudad de Cáceres. Con dos titulares, los cuales ya se han ganado gran devoción por parte de la sociedad cofrade y por parte de otros que no lo son, la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza cumple hoy XX años.
La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, celebra este hecho con especial entusiasmo, ya que situaciones como esta, son las que demuestran la firmeza de nuestras Cofradías y todos aquellos que la forman, manifestando entereza y devoción hacia lo que ya es hoy una fiesta y tradición de interés turístico internacional. A su vez, la hermandad dedica su revista anual de Cuaresma a este acontecimiento.
La Cofradía de la Expiración cuenta con un conjunto de característica que la hacen un tanto especial. Podriamos destacar entre sus principales características, la historia de sus imágenes, empezando por Jesús de la Expiración.
La talla del Crucificado es propiedad del Vizconde Rodas, que ha cedido la imágen a la Cofradía para Su culto y ser procesionada. Respecto al sentido artístico, la talla pertenece al alto gótico dentro del naturalismo de la zona castellana. No se puede confirmar si la obra tiene su origen en los finales del siglo XIV o principios del XV. La figura mide entorno a dos metros, siendo esta ataviada con un faldón de tela de damasco, probablemente del siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.