27 de marzo de 2012

Jesús de la Victoria encabeza la Semana Santa, estrenando potencias.


Las Potencias  son símbolo de divinidad y reflejan el entendimiento, la voluntad y la memoria, que son  las tres facultades del alma.

La Cofradía Dominicana del Stmo. Cristo de la Victoria, junto a la de Jesús de la Humildad, tendrá el honor de encabezar nuestra Semana Grande. Era en 2009 cuando se remataban, los estatutos que serían aprobados por la Diócesis de Coria-Cáceres, siendo actualmente su mayor autoridad el Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chávez.

La admisión de la Cofradía Dominicana, por parte de la Diócesis, formó obligadamente unos lazos mayores entre hermanos, creando así un espíritu de convivencia que manifiesta la fe y devoción en el Titular. Hoy pasan tres años desde que el barrio de la Mejostilla llenó su vacío, con el desfile procesional que tuvo que esperar a estrenarse en la Procesión Magna, por motivos meteorológicos.

Son los momentos previos, los que hacen grande un desfile procesional, en los cuales cada hermano con impaciencia y una sonrisa, coge el enser asignado, las calles empiezan a ser perfumadas con incienso, los hermanos de escolta alzan sus estandartes mientras que se oye una voz dirigida a los hermanos de carga: "¡Al cielo con Él!", es entonces cuando la música de las cornetas y tambores rompen el respetuoso silencio de cuantiosos devotos que esperan una emocionante salida, la cual, podemos poner como ejemplo más evidente, la salida del Stmo. Cristo de la Victoria.

Sumado a la grandiosa devoción de los cofrades, realzan el rostro del  Stmo. Cristo luciendo  tres nuevas potencias que el Señor de la Victoria estrenó en su besapié enlazado con la Función Principal de Instituto de la Cofradía teniendo lugar el pasado 18 de marzo.

Con una experiencia como cofrade y entusiasta de nuestra Semana Santa, el fin al que quiero llegar con estas líneas, es el de transmitirles la ilusión que solo se puede vivir al tener una semana santa como lo es la cacereña, muy cercana.

La Santa Imagen del Cristo de la Victoria sita en la Parroquia San Juan Macías de Cáceres.





XX años de Expiración

Era en 1992, cuando surgían los inicios de lo que sería más tarde una de las cofradías más referentes de la ciudad de Cáceres. Con dos titulares, los cuales ya se han ganado gran devoción por parte de la sociedad cofrade y por parte de otros que no lo son, la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza cumple hoy XX años.

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, celebra este hecho con especial entusiasmo, ya que situaciones como esta, son las que demuestran la firmeza de nuestras Cofradías y todos aquellos que la forman, manifestando entereza y devoción hacia lo que ya es hoy una fiesta y tradición de interés turístico internacional. A su vez, la hermandad dedica su revista anual de Cuaresma a este acontecimiento.

La Cofradía de la Expiración cuenta con un conjunto de característica que la hacen un tanto especial. Podriamos destacar entre sus principales características, la historia de sus imágenes, empezando por Jesús de la Expiración.

 La talla del Crucificado es propiedad del Vizconde Rodas, que ha cedido la imágen a la Cofradía para Su culto y ser procesionada. Respecto al sentido artístico, la talla pertenece al alto gótico dentro del naturalismo de la zona castellana. No se puede confirmar si la obra tiene su origen en los finales del siglo XIV o principios del XV. La figura mide entorno a dos metros, siendo esta ataviada con un faldón  de tela de damasco, probablemente del siglo XVIII.


Al referirnos a la Sagrada imagen de la cootitular de la Cofradía, Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, debemos decir que la imagen original es de estilo románico de aproximadamente un metro de altura. Debido a su tamaño y otras estipulaciones de la Cofradía no es esta la imagen que procesiona todas las mañanas del Viernes Santo. De acuerdo con las reglas de la Cofradía se le encarga el 14 de enero de 2001 al director de la escuela de imaginería española de Sevilla D. Angel Luis Schaltter Navarro, realizar una imagen de estilo candelero, de un tamaño mayor, apta para procesionar, siendo esta bendecida el día 25 de Mayo de 2002, por el Excmo. y Rvdm. Sr. Obispo D. Ciriaco Benavente Mateos, actual Obispo de la Diócesis de Albacete.




24 de marzo de 2012

''La Madrugá'' Cacereña

Calles empedradas, palacetes del medievo, iglesias medievales y una muralla como testigo, forman conjuntamente el escenario perfecto para una "Madrugá" noble y fervorosa. Desde hace años las paredes del casco antiguo son palpadas por numerosos cofrades procesionando y  adquiriendo un olor profundo y penetrante a incienso las madrugadas del Viernes Santo.


Es desde sus principios en 1464, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra Sra. de la Misericordia quien procesiona todas las madrugadas del Viernes Santo, saliendo desde el Templo Parroquial de Santiago, a las 5:00 h. Esta procesión, llamada la Procesión del Silencio, se caracteriza por ser la que más pasos procesiona, representando toda la subida del Calvario.

Los pasos, todos con gran historia son el centro de miradas de la procesión. Encabezados, primeramente, por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía, es una imagen tallada en madera policromada en el año 1609, fue realizada por el imaginero Tomás de la Huerta. Se caracteriza por ser cargada por los hermanos más antiguos de la cofradía. La cotitular de la Cofradía es Ntra. Sra. de la Misericordia, al igual que el titular es una imagen tallada en madera, esta policromada. Fue realizada en el año 1927, en los talleres Hijos de José Ruiz.  La Santísima Imagen procesiona bajo palio.

A esta espectacular procesión que constituye gran parte de la "Madrugá" cacereña se le suma el imponente desfile procesional de Jesús Condenado, que se estrena en Cáceres por primera vez, engradeciendo la noche del Jueves al Viernes Santo, tan esperada por los cacereños, y también por muchos que no los son.



23 de marzo de 2012

La Reina más humilde.

Con un hijo, siempre una madre. Es la relación natural y mística que  surge entre Jesucristo y la Siempre Virgen María. En la Semana Santa, en la cual damos culto a cuantiosas escenas de la Pasión que han repercurido en nuestra vida actual, también nos referimos a la imagen mariana, indiscutiblemente imprescindible en cualquier momento de la vida de Cristo. La Virgen María, que bajo numerosas advocaciones, contribuye al catolicismo y la evangelización, desempeña un papel en ningún momento infravalorable y prescindible.

Por todo ello, es necesario honrar el culto a la imagen de  Santa María, resaltando su caridad, su amor, su compasión...haciéndole un trono en tantos lechos como se puedan dar en una sociedad, coronándola con tantas coronas como  puedan hacerla Reina de la Creación  y vistiéndola con ostentosos mantos que la identifiquen como mujer de Sangre Real, perteneciénte a un Reino Celestiel y no físico.

Es necesario alzar todo aquello que hace que la Madre de Dios, sea más especial y mejor honrada ante cualquier ojo. Pero no podemos olvidar la humildad, la sencillez, la ingenuidad de quien era una pobre muchacha antes de ser elegida por Dios. Por ello, en ocasiones, es necesario mostrar a la mujer humilde que se encuentra bajo esos diamantes y elegentes mantos, destapándo así, la imagen de una sencilla madre, de una pobre mujer.

De resaltar  la sencilla imagen de la María humilde  se encarga la Excma. e Ilustre Cofradía Hermandad del Stmo. Cristo de la Batallas y María Stma. de los Dolores con la imagen que procesiona cada Sábado Santo en la Semana de Pasión.

La imagen, llamada Ntra. Sra. del Buen Fin y Nazaret fue realizada por el escultor sevillano Francisco Berlanga de Ávila, a partir de una mascarilla de la Virgen de los dolores del siglo XVII. La imagen es popularmente conocida como La Samaritana, debido a las pobres indumentarias, propias de la ciudad de Samaría (Israel).



Una salida inédita

Podriamos denominar a la procesión del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, o popularmente como Cristo Negro, como la joya de la Semana Santa cacereña, por ser este, el desfile procesional  más imponente y respetable de cuantos aquellos integran las estaciones  penitenciales de la ciudad cacereña.
 
La imponente imagen del Crucificado, fue tallada en madera negra en el siglo XIV, por un autor desconocido, costando un importe entonces de 1.500 maravedís. Desde sus inicios la Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía del Santo crucifijo de Santa María ha realizado su desfile procesional sin salir de la muralla que limita el casco monumental, una procesión intramuros tal y como mandan los estatutos de la cofradía, y así seguirá dándose culto a la imagen, mas este año con una destacable modificación, inédita por los ojos de las empedradas calles que constituyen la parte antigüa de Cáceres.

La nombrada modificación en el desfile procesional, será su salida, la cual se realizará desde la Iglesia de San Jorge (Preciosa Sangre), a diferencia de los años anteriores desde los principios de la procesión, en la cual la imagen  realizaba su salida desde la Iglesia Matriz de Santa María.

Este hecho será uno de los muchos que constituyen cada año una Semana Santa Cacereña especial y diferente; pese a la complejidad de la realización de la salida procesional, bajo la ayuda del Padre y entrega de los  cofrades será tan sencillo como podamos imaginar. El itinerario restante será igual al de años precedentes, el cual pueden encontrar en la Guía de Semana Santa de Cáceres 2012, que pueden descargarse desde nuestro blog, siempre a su disposición.




Más imagenes en la Sentencia.

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud en Su Injusta Sentencia, es fidedignamente representada como un Jesús sereno y entero en el misterio de Su  juicio, el cual se pretende representar con el paso de la Cofradía de la Salud. La imagen de Jesús de la Salud es obra del imaginero sevillano Rafael Martín Hernández, el cual también es autor de la nueva obra que por primera vez va a procesionar en la estación de penitencia de la Cofradía: el emperador romano Poncio Pilato. Mientras tanto, el soldado romano, ha nacido de las manos de David Valenciano. Ambas imágenes con el fin de plasmar lo más cercanamente a la realidad  de la Sentencia Cristo. La imagen del soldado romano fue presentada al público en el concierto benéfico presidido por el Sr. de la Salud el día 4 de marzo del corriente año, mientras que la del Emperador será presentada el próximo Sábado de Pasión.

Es necesario, destacar la característica que hace de esta Cofradía, distinta a las propias cacereñas, junto con la Hermandad del Dulce Nombre. Dicha característica consiste el modo de procesionar sus pasos, con costaleros, propia costumbre sevillana, rompiendo con la tradición cacereña, aquella que consiste en procesionar las imagenes cargadas al hombro, con la ayuda de las llamadas picas,  que tan rítmico sonido crean en el seno de un desfile procesional.

Este hecho, es solo uno de los muchos, que constituyen una rica imaginería cacereña.

El misterio de la injusta y poco conocida Sentencia de Nuestro Señor Jesucristo, es uno de los menos conocidos.

Por esta razón la representación religiosa de esta Cofradía es importe para entender completamente la Psión de Cristo.


22 de marzo de 2012

Jesús condenado, se estrena en Cáceres

Desde hace ya varios meses, la Unión de Cofradías penitenciales cacereñas, hace pública la aprobación de los estatutos de una nueva hermandad, resaltando su característica de, universitaria, y su titular, Jesús Condenado.

La Hermandad resalta la humildad de sus gestos, la sencillez de sus actos y la enteramente realización cacereña de tantos enseres como forman la ornamentación procesional de la hermandad. El hábito nazareno, que es símbolo de la semana santa cacereña, a su vez es identificación para la cofradía o hermandad que respectivamente lo luce. Las túnicas, con las que se ocultarán el rostro, los hermanos de Jesús condenado, serán predominantemente de color negro, con verduguillo de hechura  franciscana, otro carácter que se atribuye la hermandad.
 
Por otro lado, cabe resaltar la talla del titular de la hermandad: Jesús condenado. Dicha talla es una asombrosa imagen, que simboliza el hecho enteramente real de la subida de Cristo al Monte Gólgota, debido a la autenticidad de su representación, pues fue el travesaño de la Cruz (o patíbulo) lo que hitóricamente cargó Jesús en su subida penitente. La imagen ha sido tallada en madera de cedro policromada, por un escultor, cabe resaltar, cacereño.

21 de marzo de 2012

Tercer año por las calles de la Mejostilla.


Con ilusiones renovadas, esperanzas puestas en el lado más optimista de la cofradía y nuevos cofrades, desde este blog, tenemos la saticfacción de anunciarles el nuevo cartel de la Estación penitencial del Cristo de la Victoria, patrón de la barriada de la Mejostilla en Cáceres. El Señor, victorioso y triunfador sobre el pecado, que pisando la calavera del mal, proclama a Su Parroquia y a todos aquellos que trabajan por el buen funcionamiento de la Parroquia y de la Cofradía, a la cual enfocamos este anuncio.

El Señor de la Victoria, inundará de fervor y sentimiento las calles del mencionado barrio junto a los cofrades que tanta devoción depositan en Él.

Una imagen de estilo barroco español, realizada por los escultores del taller Artemartinez de Horche (Guadalajara), que con su imponente simbología queda reflejada en un joven barrio cacereño que con su trabajo y la ayuda de su Cristo ha conseguido, contar con la cofradía que llena el vacío que se daba en la barriada, hasta el día en el que los estatutos de dicha institución fueron aprobados por la Diocesis de Coria-Cáceres.

El desfile procesional tendrá lugar el Sabado de Pasión, 31 de marzo de 2012, siendo su comienzo a las 20:30 horas, saliendo del Complejo Parroquial San Juan Macías, en la avd. Ana Mariscal, junto al puente de la Victoria. Su itinerario está disponible en la Guía de Semana Santa de Cáceres, que puede ser descargada íntegramente desde el enlace en nuestros sitios de interés.