4 de abril de 2014

Nueve días de Pasión en Cáceres.

La cuaresma comienza su tramo final. Desde que tomásemos la ceniza hasta hoy, han pasado casi cuarenta días del tiempo litúrgico dedicado a la preparación de la inminente y latente Pascua que en apenas una semana se notará con intensidad y fervor en nuestra ciudad.

La Cuaresma de este año, ha sido especialmente intensa para quienes la hemos preparado desde la vida parroquial y diocesana. A modo de repaso general, cabe destacar, varios actos que durante estos cuarenta días han venido precediendo a la Semana mayor. Los triduos y quinarios dedicados a los titulares de nuestras cofradías, la tradicional presentación de la guía de la Semana Santa 2014 o el estreno del primer concierto de corales en la Concatedral de Sta. María, también los conciertos de las diferentes bandas que han puesto sonido procesional a la Cuaresma.

Cuarenta días de color morado que invita a la reflexión, a la oración y a vivir con una mayor austeridad y humildad, como la que se ve representada en muchas advocaciones de las imágenes de la Santa Semana. Este tiempo litúrgico se va a desvanecer poco a poco en estos últimos días para permitir que la llama de la Pasión empiece a arder en los cofrades cacereños.

Acaba la Cuaresma y empieza la Pasión, nueve días en los que Cáceres se transforma en el "Jerusalén medieval" que revivirá el Evangelio, a la vez que los cacereños son testigos de la tradición, la devoción y el arte, que cada año atraen a un gran número de personas.

El Jueves de Pasión, el Stmo. Cristo de las vocaciones procesionará en el Vía Crucis de los jóvenes.
El Sábado de Pasión, la Victoria de Cristo se manifestará por las calles cacereñas con la cofradía Dominicana. También procesionará el Señor de la Humildad en su Prendimiento.
Domingo de Ramos, la entrada triunfal del Señor en Jerusalén será recibida entre palmas y olivos en la mañana del domingo. Por la noche la cofradía del Nazareno cargará a su co-titular Ntra. Sra. de la Misericordia y el Amor, al Señor de las Penas.
Lunes Santo, el misterio de la Sentencia del Señor de la Salud y el Cristo de las Batallas y sus cofrades se echarán a las calles cacereñas.
Martes Santo, El Cristo del Perdón y más entrada la noche, el Stmo. Cristo de Amparo.
Miércoles Santo, La Esperanza, la Preciosa Sangra y para finalizar la joya de nuestra Semana Santa, el cortejo fúnebre medieval del Santo Crucifijo (Cristo Negro).
Jeves Santo, la Cofradía Sacramental, la Vera Cruz, el Amor, Espíritu Santo y Jesús Condendo (a la media noche) precederán al Viernes Santo.
Viernes Santo, La madrugada cacereña (Cofradía del Nazareno),  La Expiración y Estudiantes protagonizarán el medio-día mientras que en la tarde, los cofrades del Santo Entierro oficiarán la ceremonia del descendimiento y su posterior procesión.
Sábado Santo, las Batallas volverá a procesionar, esta vez con Ntra. Sra. del Buen Fin y Nazaret.
Domingo de Resurrección, la hermandad de la Soledad se quita el luto para concluir con la procesión de la resurrección el final de la Pasión cacereña.

Con la esperanza de que las previsiones meteorológicas estén a favor de los cofrades, esperamos impacientes la llegada del Sábado de Pasión que inagurará (D.m.) los nueve días de Pasión cacereña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.