26 de octubre de 2013

Rosario Magno Mariano en Cáceres.



Cinco Vírgenes cacereñas han procesionado en el día de hoy, en un Rosario Magno con motivo de la clausura del año de la fe. El Rosario que hoy ha vivido Cáceres ha sido un acontecimiento inédito que ha atraído a miles de curiosos y centenas de cofrades cacereños. Desde hace años no procesionaban juntas cinco tallas marianas en nuestra ciudad, cuyas hermandades se han unido para celebrar un Rosario y una Solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de nuestra diócesis Coria-Cáceres en un escenario tan particular como la ciudad monumental de Cáceres, convirtiendose en una catedral al aire libre.

La jornada empezaba muy temprano cuando las hermandades ultimaban la preparación de sus pasos. Eran  las cuatro de la tarde cuando las tallas marianas salían respectivamente desde la Parroquia de Santa Gertrudis  (Virgen de la Caridad), Santo Domingo (Virgen del Rosario), Templo de Santiago (María Stma. Corredentora), Templo de San Mateo (Virgen de Gracia y Esperanza) y Ermita de la Soledad (Virgen de la Alegría).






Ver cinco Vírgenes cacereñas, entrando simultáneamente en la Plaza Mayor de Cáceres, es sin duda alguna, algo que para cofrades y curiosos, es impresionante. Acostumbrados a las tradicionales desfiles procesionales de la Semana Santa, romper con la tradición es algo difícilmente superable. Que en un mes de octubre nos sintamos nazarenos, como hacemos cada primavera, es verdaderamente memorable. La majestuosidad del acto,  es la razón por la que estos eventos no son habituales.

Pasadas las cinco de la tarde, Nuestras Señoras del Rosario, la Caridad y Corredentora entraban triunfantes por el Arco de la Estrella, al sonoro paso de marchas semanasanteras. Sería allí donde se encontrarían con María Stma de la Esperanza y la Virgen de la Alegría que bajaban por los Adarves, escenario precioso, marco incomparable, emoción y sentimientos unidos,  donde nazarenos vivían con la solemnidad y fervor que generaba el evento. Todas las tallas marianas, de distintas cofradías, a hombros de la orgullosa comunidad cofrade cacereña.

Una a una, las fervorosas imágenes iban entrando en la Plaza de Santa María donde las cinco se colocarían frente a un improvisado gran altar presidido por la Virgen de la Montaña del Convento de San Pablo de la ciudad.


Allí, se inició el rezo del santo rosario, del cual era protagonista la Vírgen que lleva este nombre por advocación. Si se podía engrandecer más este evento, así fue. La imágen de la Virgen del Rosario según muchos historiadores cacereños Co-Patrona de la Ciudad y Patrona junto a la Virgen del Salor previamente a la actual, Virgen de la Montaña; añadía un valor extra al acontecimiento. Esta talla, sometida a una profunda restauración en el año 2009, no procesionaba por las calles cacereñas desde hacía ochenta y tres años. Casi un siglo ha tenido que esperar esta imágen para presidir un acto religioso de estas características. Sin duda, esta talla mariana, había sido para muchos, la gran desconocida de la ciudad; tras el día de hoy, en el que la mayoría de las miradas han estado puestas en Ella, ha recordado a Cáceres su tradición mariana. Cabe destacar, que ha sido la única imágen portada por costaleros, ya que era la Cofradáia de la Salud la que la sacaba del Templo de Santo Domingo.


Terminado el rosario, pasado un cuarto de hora desde las seis de la tarde, comenzaba la Solemne Misa con motivo del acontecimiento, que fue celebrada por el Señor Obispo, acompañado por Sacerdotes y Consiliarios de múltiples cofradías, y el grupo de seminaristas del Seminario Mayor de nuestra diócesis. La celebración fue amenizada por la Coral de Santa María.


Unas dos mil personas entre ellas destacadas autoridades como la alcaldesa de la ciudad o el Jefe del Ejército en Cáceres, abarrotaban la plaza de Santa María, que parecía insuficientemente grande para la ocasión. Acabada la celebración eucarística, y daba inicio la procesión Magna Mariana. Las cinco tallas procesionaron por Arco de la Estrella,  Plaza Mayor, la popular calle de Pintores y San Juan, y desde aquí  emprenderían el camino de recogida a sus correspondientes templos.



 Cinco bandas musicales, Banda Sinfónica de la Diputación Provincial y las Bandas de Cornetas y Tambores del Humilladero, del Nazareno y la Banda de Cornetas y Tambores Sones de Pasión acompañaron a los pasos durante el cortejo procesional.

María Santísima Corredentora, Ntra. Sra. de la Caridad, Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, La Virgen de la Alegría, y Ntra. Sra. del Rosario han acortado nuestra impaciente espera para la Semana Santa. Desde este blog, agradecemos a la Unión de Cofradías Penitenciales y a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías su esfuerzo, consiguiendo que los cacereños disfrutemos de una jornada procesional inovidable. Y animamos especialmente, para que en Cáceres sigamos fomentando el patriomonio religioso-artístico, que es lo mejor que ofrece nuestra ciudad.

A continuación les presentamos una galería fotográfica en la que hemos retratado de la manera más minuciosa este inolvidable acontecimiento.















__________________________________________________________________________________                                                                                         
__________________________________________________________________________________

TUSEMANASANTA.COM 

             LA FAMILIA PANIAGUA, DEDICACIÓN Y PASIÓN.
 



    Con esta última fotografía quiero dar la enhorabuena a la familia Paniagua, creadora e impulsora de Tusemanasanta.com, que gracias a su pasión por Cáceres y La Semana Santa, lleva cada día la actualidad religiosa, cofrade y cultural de la Iglesia Cacereña. Digno de admiración y aplauso la dedicación y las horas que entregan  a su programación y a cubrir todos los eventos religiosos de la ciudad. 

  Enhorabuena por la retransmision del Rosario Magno, a la altura de televisiones con mayores medios técnicos y económicos.
                                                                                                           Abraham Velarde

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Abraham por tus palabras hacia los que formamos TuSemanaSanta.com y enhorabuena a ti por tus crónicas y tus fotografías, de obligatoria lectura para nosotros por la calidad de tus escritos y tus fotografías, que nos permiten revivir los desfiles procesionales con toda la intensidad. Un abrazo hermano

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.