20 de febrero de 2013

Presentado el Stmo. Cristo de la Victoria tras su restauración.



Detalle de las nuevas lágrimas y pestañas naturales puestas en el rostro del Stmo. Cristo.
Fue el domingo 10 de febrero cuando la ciudad de Cáceres en el escenario del presbiterio de la Parroquia de San Juan Macías conociera al nuevo Cristo de la Victoria cuya imagen se reveló al ser destapada por el Hermano Mayor de la Cofradía de la que la imagen es titular y el imaginero y restaurador gaditano, responsable de la nueva forma con la que el Señor de la Victoria invita a ser contemplado por la feligresía.

Como se viene sabiendo desde el día en que el Cristo de la Victoria dio nombre a la primera cofradía dominicana de la ciudad Su talla no era apta para procesionar (únicamente para culto interno), así pues, esto es muy evidente en los numerables deterioros apreciables en la policromía y en las grietas que dicha Imagen sufría,tras haber procesonado antes de su restauración.

Imagen de perfil de la talla.
Imagen frontal de la talla.
Detalle de las rodillas.



Stmo. Cristo de la Victoria
Debido al empeño de la Cofradía en que la Imagen se hiciera procesionable la junta directiva de la Cofradía aprobó la restauración que tuvo inicio en junio de 2012 y se prolongó hasta febrero de 2013, mes de término de esta restauración. Para muchos es equívoco utilizar la palabra ''restauración'' pues verdaderamente el Stmo. Cristo de la Victoria ha sido sometido a una ''transformación'' al sufrir tan relevantes y evidentes cambios que hacen de la talla una imagen única en la Semana Santa de Cáceres.

Los cambios son numerosos y hacen que la transformación se conozca en un golpe de vista. El principal cambio consiste en la posición del brazo derecho del Stmo. Cristo, el cual antes desplegaba su mano sobre el corazón y ahora se extiende invitando a unirse a Él. También el pecho ha pasado de ser muy plano a que los huesos y los abdominales sean muy marcados. Otro cambio ha sido el aumento en 4 cm. de la pierna que antes presentaba una gran desproporción respecto al cuerpo y pisaba completamente la calavera. Tras la restauración las proporciones son correctas y el pie sobresale del cráneo que pisa. Además, la serpiente que representa el pecado pisado por Cristo ahora muerde una manzana y está alada con dos alas doradas.

Respecto al rostro del Cristo, ha sido estirado y sus pómulos y la expresión facial han sido modificados.También se le han añadido unas nuevas lágrimas que antes no tenía, así si como pestañas naturales en los párpados. El gesto ha cambiado completamente su mirada más caída, ahora con unos ojos más pequeños, así pues, más realistas. El tamaño de la Cruz que el Cristo abraza, ahora de una manera más abierta, ha sido incrementado en la altura, pudiendo ser montada y desmontada para que el paso salga del Templo con más facilidad. Otro detalle muy importante en esta transformación, es la policromía, la cual ha pasado de ser suavemente amarillenta, a ser más natural. En las llagas y numerosas heridas, que presenta el Cristo, la policromía también ha cambiado, pues ahora no solo el color es más realista, sino que en vez de tener un relieve poco entendible en la realidad, son más llanas y profindas. En la charla ofrecida por el restaurador, tras la presentación de la Santa Imagen, explicó que a esta se le limpió toda la pintura partiendo de una completamente nueva; no solo en la imagen es nueva la pintura sino también en la cruz cuyos nudos y remaches han sido dorados. Entre otras innovaciones también cabe destacar el nuevo color rojo del paño (que antes era beige) que el Cristo lleva en la cintura, a su vez, cubierto por otro de tela de mayor tamaño de colo morado y pan de oro. Además, un nuevo cordón dorado ornamenta su cuerpo. No solo el paño y el cordón son la nueva ornamentación, sino que también se le ha impuesto una nueva corona, cuyo uso se omitirá cuando la Imagen quiera presentarse como un Cristo Victorioso y Resucitado; esto es posible pues la imagen no representa un momento concreto de la Pasión.

Para mayor seguridad y conservación de la Imagen, se ha reforzado su anclaje, además de haberle aplicado fungicidas y otros productos para evitar su deterioro, debido a factores naturales como la carcoma, la humedad, etc...Pese a esto la talla tiene una gran ventaja, que es el ser de madera de tilo, cuya resina tiene capacidador si sola para que dichos factores no afecten a la madera.

Con todos estos cambios en la restauración de la imagen, esta adquiere un estilo más barroco, así pues, la imagen adquiere una expresión muy propia para procesionar gran procesión, de una gran cofradía.

En definitiva, la nueva Imagen es un aliciente muy positivo para el crecimiento y maduración de esta Cofradía cuyo titular invita mediante su nueva y realista expresividad a hacerse partícipe de la Pasión y la Semana Santa Cacereña.

Detalle de la nueva mano abierta del Stmo. Cristo.
Imagen completa de la nueva talla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.