21 de abril de 2012

Viernes Santo

En el oscuro seno de una noche con profundos sentimientos, temblaban las empedradas calles que dirigían hacia siglos atras, donde entonces esos rincones, que eran iluminados por velas, hoy eran iluminados por la Cruz de Cristo, la cual era portada, desprendiendo luz, por cada hermanao de la Hermanandad universitaria de Jesús Condenado.

A las 12:30 h. Cáceres y sus monumentos conocían el patíbulum del Condenado, que desde los hermanos de la cruz blanca a las miradas de los curiosos que veían la recogida  del desfile procesional que manifestaba la condena de Cristo, el Jesús que pese a nuevo, profundamente cacereño, cargaba con el travesaño de los pecados, el cual a las cinco de la mañana sustituiría por la tradicional Cruz y se vestiría con un manto morado, para dar lugar a la salida del Nazareno, que proseguido de ocho escenas propias de la Pasión inundaban las calles de Misericordia y Amargura a su misma vez, pues Bujaco y Santa María sabían que en una tarde de dolor, San Mateo contemplaría el descendimiento de un Cristo yacente.


Tras una subida sacrificada y dura al Calvario, por un Cáceres monumental, Cristo Expiraría en el templo de San Mateo, eso sí, siempre acompañado de la Gracia y Esperanza de Santa María siempre Virgen. Este Crucificado de la Expiración es un precioso fruto del gótico español siendo propiedad del Conde de Rodas, cediendo este la Imagen a la cofradia para Su culto. 

En un calvario de claveles, un Cristo, crucificado, enfoca Su mirada hacia el Viacrucis Santo, que oficio la Iglesia; este, patrón de los estudiantes es conocido popularmente bajo esta advocación: Cristo de los Estudiantes.
Un entierro digno de permanecer en el recuerdo fue el que tuvo lugar en la jornada del Viernes Santo, pues este había recobrado una tradición, que ya se daba por perdida, se trata de la ceremonia del descendimiento la cual tuvo lugar en la Plaza de San Mateo a las 19:00 h.

El Viernes Santo dejó un rastro de dolor y añoro a Ntro. Señor, mas siempre con esperanza en la cercana Resurección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.