19 de octubre de 2014

ENTREVISTA CON D. ÁNGEL ROJO, MAYORDOMO DE LA HERMANDAD DEL AMOR.


La cacereña hermandad del Amor cumple sus 25 años de existencia y son varios los eventos que esta cofradía ha programado para celebrarlo. Hace unas semanas, la hermandad nos invitaba a compartir una agradable tarde con el Festival del 25 aniversario pero hoy ponemos nuestra mirada en el próximo sábado que será D.m. cuando el Stmo. Cristo del Amor procesione por la calles cacereñas, acompñado y sobre los hombros  de todos sus hermanos, que procesionarán con el hábito nazareno de la estación penitencial.

Nuestra cofradía está llena de gente humilde, y quizás no todos puedan permitirse un traje de las características que solicita el protocolo en este caso, así que decimos vestir nuestro hábito de semana santa, que sin duda nos recordará a nuestras estaciones del Domingo de Ramos y Jueves Santo. Explica el mayordomo.

Debido al entusiamo que crea la procesión extraordinaria en todos los cofrades comenzamos esta entrevista hablando del próximo sábado, de la procesión y del itinerario.
Debemos aclarar que hubo varias propuestas sobre la mesa a la hora de elegir el itinerario, se contemplaron las posibilidades de subir al Santuario de la Montaña, realizar un Viacrucis o finalmente la opción elegida, una procesión por el corazón de Cáceres. Y sobre el itinerario, no es íntegramente el antiguo que en sus primeros años realizaba esta hermandad pero sí es muy similar, pues es idéntico hasta llegar al Arco de la Estrella.

También nos desveló algunas novedades que sorprenderán en el paso del Cristo, también es novedad esta vez que cada hermano ofrezca un clavel blanco para el ornamento floral (unos 1300 claveles) de las andas y explica que Se eligió blanco porque si hubiera sido otro color, tendríamos muchas tonalidades diferentes, el blanco es blanco, explica.

Desde la procesión extraordinaria nos fuimos a la procesión magna, que como novedad inédita este año acontecerá el Sábado Santo. ¿Qué imágen saldrá en la procesión Magna? Como no podía ser de otra forma, Ntro Stmo. Xto. del Amor, además de ser nuestro titular, las andas del Cristo son las más ligeras, el paso de Ntra. Sra. de la Caridad es bastante más pesado. Nos explicó que aún faltan muchos detalles que confirmar y aprobar pero que va a ser algo grande en nuestra ciudad.

Queríamos además, hacer un repaso de la historia de esta cofradía, asique le preguntamos por su vinculación con la hermandad. ¿Antes de ser mayordomo, estaba en la hdad.? ¿Ha cambiado su afecto por el Amor desde que entró en la Junta? ¿Cada cuantos años se elige mayordomo, y cuántos le han precedido?

 Estoy desde el principio, como en la parroquia, y aquí aprovechamos para preguntar ¿cuando acaba la parroquia y empieza la hermandad? Parroquia y Hermandad vienen siendo lo mismo, ambas se necesitan, es más, nuestro párroco es nuestro director espiritual. Trasladamos a nuestros titulares desde la capilla de la cofradía hasta el Templo de San José para venerarles en sus cultos.

Mi afecto por la hermandad es el mismo desde que entré. ¿Cómo es el día a día del mayordomo del Amor? Entre risas nos dice, esta tarea más que robarme tiempo me secuestra...cuando llego a casa del trabajo lo primero que hago es informarme de la agenda cofrade de la ciudad, por los portales web "más oficiales" de nuestra semana santa. Mientras voy conduciendo o haciendo cualquier otra cosa voy pensando en nuestras actividades y proyectos, según se me ocurren voy poniendo las propuestas sobre la mesa del gobierno de la hdad. Así que, esto requiere gran entrega. Antes de ser mayordomo ya estuve en la junta directiva.

Se elige mayordomo cada cinco años. ¿Tiene previsto volver a presentarse? Aún quedan dos o tres añitos, responde, la última vez sólo me presenté yo, me alegraría muchísimo que para las siguientes elecciones hubiese más gente dispuesta a presentarse porque eso quiere decir que somos una hermandad viva y que sus hermanos "quieren tirar del carro". Además nuestra hermandad tiene el privilegio de contar con tres hermanos de honor.

D. Ángel Rojo es el quinto mayordomo en la historia de la hermandad. Nos habló muy especialmente de la primera mujer mayordoma en Cáceres, en la cofradía del Amor...María Rosa se implicó muchísimo en la hermandad, ella cosía, hacía sayas, mantos, de todo...

Y cómo ha sido y es la tradición cofrade en su familia, ¿Pertenece a otras cofradías de la ciudad? Bien, mi padre fue la Cruz Guía de Amor durante algunos años y ahora, mi hija la mayor también se implica en los asuntillos cofrades. Efectavimente, pertenezco a la cofradía de Nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Montaña y a la "Cofradía Madre", El Nazareno.

A modo de curiosidad, ¿Qué opina sobre procesionar a la Caridad bajo palio? ¿Y de realizar algún otro distintivo en la indumentaria para los directivos aparte del cordón?
Opino que bajo palio estaría preciosa, y que la puerta de la capilla no sería un obstáculo ya que sus dimensiones serían lo suficientemente grandes. Pero ahora la situación económica de la hermandad debe ceñirse a la austeridad. Respecto al distintivo, ya está el cordón y valorando la posibilidad el alguna diferencia en e hábito recordemos que fueron los propios hermanos los que pidieron el verduguillo para realizar la estación de penitencia con intimidad y recogimiento.

¿Cree que en Cáceres se ha perdido fe y ahora queda más tradición? 

No, no lo creo...nuestros hermanos son muy devotos de nuestros titulares, cada uno más devoto al Cristo, a la Vírgen o a las Penas...

Y repasando la historia de la hermandad, nos sorprendió mucho escuchar cómo llego la Virgen de la Caridad hasta aquí...En Santiago del Campo tenían una patrona muy querida pero lamentablemente se quemó en un incendio así que la Diócesis mandó para "reemplazarla" a la Virgen de la Caridad pero los feligreses no la querían como a la anterior. La tenían en un rincon de la Iglesia, apenas con luz así que la Diócesis concedió está bella imágen a la hermandad, en 1994, sabiendo que hacía falta en el Amor una titular Mariana. Respecto a las otras imágenes decir que el Señor de las Penas, este ecce-hommo que retrata perfectamente la expresión de dolor, llegó en 1999 y procesionó por vez primera en 2001. Nuestro amado titular, el Stmo. Xto. del Amor pertenece a las hermanas religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia.

También preguntamos a D. Ángel Rojo por otras cofradías de Cáceres...¿Cree que hay algunas cofradías "muertas" en nuestra ciudad? ¿Quizás alguna que deba cuidar más el estado de sus imágenes, o mantener más viva su agenda?

Todas merecen un gran respeto y admiración, todas. No, no lo creo, todas realizan sus cultos y respecto al cuidado de las imágenes nosotros siempre somos muy meticulosos a la hora de la limpieza y procuramos que las imágenes siempre luzcan lo mejor posible. Además, comentamos lo preciosa que es la saya de color azul que lució la Caridad en su triduo...esa saya, no es nueva pero llevaba guardada muchos años.

¿Le gusta Sevilla? ¿Y las cofradías de costaleros y tradición andaluza? ¿Prefiere banda de CCYTT o Agrupación Musical?
Reitero todo mi respeto y admiración hacia todas, pero tiro más a la tradición castallena por la sobriedad y el recogimiento, no obstante me encanta Sevilla y he visitado sus principales templos, sede de sus principales hermandades en múltiples ocasiones. Respecto al acompañamiento musical, todo depende...para el Xto. CCYTT, para ver bailar a la Vírgen, mejor una agrupación musical tras ella.

¿Qué piensa sobre añadir al patrimonio de la Hermandad alguna imágen más? Nada es descartable para el futuro pero ahora mismo creo que estamos al completo y aunque no sean titulares la hermandad se siente muy vinculada a Santa Gertrudis o la Beata Madre Matilde, o como no, San José. Actualmente somos unos 700 hermanos...los momentos previos de la procesión nunca quiero asomarme para ver cuántos han venido para cargar pero siempre Él sale.

¿Habrá alguna novedad respecto a los enseres? ¿Algunos nuevos proyectos que aún no conozcamos? 

Pronto vamos a contar con un nuevo estandarte, con un diseño bordado nuevo y el rostro del Cristo, no obstante, tenemos muy claro que el antiguo seguirá procesionando con nosotros. Respeco a los proyectos, tenemos previsto inagurar una exposición fotográfica de Alberto Mateos Medina el próximo Miércoles de Ceniza y en diciembre tendremos el Besamanos de Ntra. Sra. de la Caridad y recogida de alimentos para la Operación KILO.


¿Qué le parecería la iniciativa de crear un grupo jóven en la hermandad? Las puertas de esta hermandad están abiertas para todos, podéis contar con el apoyo del gobierno de la hdad. para llevar a cabo esta iniciativa. 

En la mañana de hoy, domingo 19 de octubre ha tenido lugar en los salones parroquiales del templo de San José, la primera reunión para constituir el grupo jóven de la hermandad. En esta reunión el recién estrenado grupo jóven ha mostrado y expuesto la iniciativa, la cual ha sido aceptada con gran satisfacción por parte del Mayordomo, el vocal de Juventud quien presidirá dicho grupo y otros miembros de la junta directiva. El grupo ya cuenta con una veintena de miembros (desde los más benjamines hasta universitarios) y con muchos proyectos para el curso cofrade. El primer acto previsto será una misa inagural del grupo.

Y para finalizar esta entrevista, digame cómo ha evolucionado esta hermandad y descríbala con tres palabras que definan su identidad.

Esta hermandad debe mucho a las mujeres de cáceres, a las madres que apuntaron a sus hijos, a las hermanas religiosas que cuidan nuestra capilla...poco a poco hemos construido hermandad. Y sonriendo nos dice que las tres palabras que definen a la hermandad son respuesta fácil: Amor, Caridad, Penas.




*Agradezco muy especialmente a D. Ángel Rojo que haya accedido a realizar esta entrevista con la cual este blog pretende fomentar poquito a poquito nuestra semana santa, nuestro mayor tesoro. También agradezco muy especialmente a n/h Pablo Floriano Reviriego su implicación y ayuda en esta entrevista así como a otros jóvenes cofrades que nos acompañaron en ella.
  










 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.