26 de abril de 2013

La Virgen de la Montaña llega a Cáceres.


Cada año se repite una de las escenas más esperadas por la ciudad de Cáceres. Cada vez como la primera Cáceres recibió el pasado miércoles 24 de Abril a su Patrona, mostrando notable fervor y devoción hacia la imágen que procesionaba entre aplausos, flores, alagos y música tradicional cantada a la Bonita de Cáceres.

La imagen de la Virgen, protagonizó su tradicional bajada, como no podía ser de otra forma, desde Su Santuario en la Montaña hasta la ciudad de Cáceres, en la cual se percibió claramente el amor y devoción con que los cacereños acogen y reciben a la Reina de la ciudad cada año.

El desfile procesional salió del lugar de veneración de la Virgen, el Santuario, a las 18:00 h. Fue más tarde donde tendría lugar la calurosa y esperada acogida que entre flores y lágrimas la sociedad cacereña se vio bien respresentada con el alto número de autoridades civiles, militares y religiosas entre las que cabe destacar al Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa en España y Andorra S.E.R. Mons. Renzo Fratni, el Sr. Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres D. Francisco Cerro Chávez. la Sra. Alcaldesa de la ciudad doña Elena Nevado del Campo y el Presidente de la diputación cacereña Laureano León Rodríguez. En Fuente Concejo tuvo lugar la entrega del bastón de mando de la ciudad por parte de la alcaldesa a la Sra. de la Montaña.

Sin duda esta imágen es una de las que más historia tiene en la ciudad acompañada de una transcendencia que supera las fronteras de la espiritualidad y la devoción por parte de la feligresía cacereña.



La primera vez que la imágen bajó oficialmente a la ciudad de Cáceres fue el 3 de mayo de 1641, para celebrar una rogativa por la sequía vivida en esta época. A partir de esta fecha la Virgen bajaba irregularmente y de manera no periódica para celebrar diferentes rogativas por las reiteradas sequías, pestes y plagas. Es a partir de 1906 cuando baja con el sobrenombre de Patrona de Cáceres; en esta época la bajada de la Stma. Virgen tenía una frecuencia cuatrienal; sin embargo el novenario también tenía lugar durante los tres años intermedios. Entre los años 1941 y 1945 se establece la bajada anual de la Patrona. Es la devoción de los cacereños y el esfuerzo de los cofrades de la Montaña lo que conserva esta tradición que en el s. XXI se remonta al XVII, cuando Francisco de Paniagua con Sancho de Figueroa y los cacereños erige la primera ermita.

El 2013 ha sido un año de novedades para esta cofradía gloria, al contar con la presencia del Nuncio de S.S. y la recepción de la cofradía sacramental a la Virgen a su paso por Santiago con el paso que este año ha estrenado: el ángel eucarístico del Triunfo de la Eucaristía. También la hermanad del Amparo presentó a su titular al paso de la imágen  de la Stma. Virgen  por la Ermita.

La tuna así como las bandas de la diputación provincial y la banda municipal acompañaron el cortejo procesional.


Una vez la Stma. Virgen en la Plaza Mayor fueron los cacereños y las autoridades quienes la recibieron con fuertes y sinceros aplausos. En el acto de recepción de la llamada la Bonita de Cáceres intervino la alcaldesa de Cáceres, que finalizó sus palabras con un emotivo ¡Viva la Virgen de la Montaña!, el Sr. Obispo Cerro Chávez y S.E.R. Mons. Renzo Fratini.

Nueve días de incansable devoción esperan a los cacereños con la Patrona de la ciudad que se luce esplendorosa entre flores y majestuosos mantos que paralelos a Sus coronas de amor y entrega la hacen digna de presentarse como Reina en la Sta. Concatedral de Santa María.

¡ Viva la madre de los cacereños!
               ¡ Viva la Virgen de la Montaña !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.